Beatriz Garduño Mejía
Semblanza
Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduada en 2016 con mención de honor. Becaria del Posgrado Nacional Conacyt 2014-2016. Realizó la Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad (UAM) Xochimilco. Como docente imparte cátedra en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabada “La Esmeralda”, así como en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México.
Dentro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se ha desempeñado como Subdirectora Académica de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2016-a la fecha); Coordinadora del Área de Difusión en Ex Teresa Arte Actual (2005-2010) y como Jefa de Servicios Escolares en la Galería José María Velasco (2000-2004).
Entre otros, ha realizado los siguientes textos críticos: Abyss. Texto para el catálogo de la exposición Abyss. Rocio Caballero en el Museo de Arte Mexicano en Chicago. USA. 2019. https://issuu.com/rociocaballero7/docs/catalogo_chicago_abyss
El encofrado como dispositivo estético. Texto de sala para la exposición Encofrados de Eduardo Romo. Museo 2017. http://difusionbgm.blogspot.com/2017/04/eduardo-romo-encofrados.html
Construcción de un abyecto femenino: Ensayo sobre la obra de performance de Rocío Boliver “La Congelada de Uva” https://bgmdifusion.wixsite.com/abyectofemenino
Mar de Fondo. Texto de sala para la exposición de Carlos Jaurena en Agapi Mu, 2017. http://difusionbgm.blogspot.com/2017/01/mar-de-fondo-carlos-jaurena.html
La lujuria está hecha de humedad. Texto de sala. Exposición de Rocío Caballero en Agapi Mu. 2016. http://www.rociocaballero.com/#!beatriz-garduno/c1hcj
Ciudades circulares Exposición de Emilio Payán. Casa Lam. http://www.arts-history.mx/noticiario/index.php?id_nota=02062016125020
Homenaje al género del paisaje. Galería Machado.
http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=18042016113953