top of page

 Alice Rahon

(Chenecey-Buillon, Francia, el 8 de junio de 1904-  27 de septiembre de 1987)

La poeta, pintora, diseñadora y guionista Alice Rahon nació en Chenecey-Buillon, Francia, el 8 de junio de 1904, naturalizada mexicana hasta 1946.  A los tres años de edad se le fracturó la cadera y eso significó estar enyesada por más de dos años. Durante su recuperación sus padres la sentaban en el jardín de su casa para que se distrajera. Ahí observaba el volar de los pájaros y oía el rumor de los insectos; veía las plantas, las flores y cavilaba entre las fantasías propias de una niña pequeña. Su infancia posteriormente se convirtió en un tema recurrente en sus obras en las que aparecen diferentes aves e imágenes que evocan plumajes de alas y escenas de vuelo. De igual forma en sus obras se reflejan los cuidados maternos y el estrecho lazo afectivo que tenía con su madre y en algunas ocasiones su propia experiencia de maternidad arrebatada por la muerte de su único hijo.

Formó parte del círculo de artistas surrealistas desarrollados en México. En 1931 conoció al pintor Wolfgang Paalen con quien se casaría tres años más tarde. Su relación con el artista posibilitó el contacto con figuras intelectuales como Eva Sulzer, Pául Éluard, Marx Ernst, quienes le introdujeron al surrealismo. En 1939, Alice Rahon conoció también a la pintora Frida Kahlo con quien viajó a México. Hacia 1941 decidió dedicarse únicamente a la pintura y en 1944 expuso su obra por primera vez en México y seguido de otras ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, París y Líbano. Su obra fue siempre un ejercicio de ingravidez. Era afecta a las manipulaciones minúsculas de la materia; pegaba plumitas, hojitas secas, papelitos encontrados en la calle, alitas de mariposas y algodoncitos quemados. Su curiosidad por la materia pictórica le acercaba a los cubistas, el misterio de sus imágenes a los surrealistas. Dejó un complejo cuerpo de obra que se caracteriza por su gran libertad y un vínculo indisoluble entre pintura y poesía; entre poesía y vida. Sus creaciones pasan de la abstracción a la figuración, de los sueños a la realidad, de las palabras a las imágenes.

En 1986 realizó la que sería su última exhibición y cumplió así su deseo de ser homenajeada y reconocida por su trayectoria como pintora en México, en el Museo del Palacio de Bellas Artes con una muestra retrospectiva de su obra. Después de la noche inaugural, regresó a su casa y a su encierro, tal como había permanecido los años previos. Sus amigas Lourdes Andrade y Eva Sulzer estuvieron a su lado apoyándola con las complicaciones que le surgían como parte de su desgaste y envejecimiento. Casi doce meses después de su añorado homenaje, a los 83 años Alice Rahon dejó de existir. Sus pinturas y poemas son la estela que dejó para ser recordada.

Fuente:  http://www.pudh.unam.mx/perseo/tres-mujeres-surrealistas-en-mexico/

http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/22_nov_2015/casa_del_tiempo_eV_num_22_31_35.pdf

https://www.informador.mx/Cultura/El-MAM-revalora-papel-de-Alice-Rahon-en-el-arte-moderno-mexicano-20090413-0053.html

http://conchamayordomo.com/2019/02/14/alice-rahon/

http://www.munal.mx/ebooks/Periodicos/10_Septiembre/files/assets/downloads/page0026.pdf

Conoce más

Alice Rahon.jpg

Alice Rahon, foto de Manuel Álvarez Bravo (1940).

bottom of page