top of page

Ana Liliana Maciel Santoyo

Asignatura: 

Seminario de reflexión conceptual

Seminario de temas selectos de teoría

Contacto: enpeg.anamaciel@inba.edu.mx

Semblanza 

Nació en México, D.F. Estudió Música en la UNAM, estudió y egresó de ingeniería textil en el IPN, se tituló en la licenciatura de Artes Plásticas en la Esmeralda, su trabajo artístico se ha enfocado a la gráfica tradicional y la gráfica digital.

Realizó estudios de especialización en Semiótica del Arte en el Centro de Investigación y Documentación de las Artes Plásticas y Visuales del INBA, donde también ha participado en los Seminarios de Complejidad e Interdisciplina en la Educación Artística.

Se ha dedicado a la docencia de las artes, y a la investigación educativa artística enfocada al diseño curricular y los procesos con orientación interdisciplinar como campo de desarrollo en las artes.

Ha trabajado en el diseño de proyectos de educación artística y en la docencia, para la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad de las Américas, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en el Claustro de Sor Juana, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en el Centro Nacional de las Artes.

Ha participado en el diseño curricular de educación interdisciplinar artística en diversos centros de las artes del interior del país. Ha impartido cursos, diplomados y conferencias sobre interdisciplina, semiótica y teoría del arte en diversas instituciones educativas y artísticas, como el CECUT, UAM Atzcapotzalco, la Escuela de Artes de Yucatán, la FILEY de Yucatán, CONARTE en Monterrey, el CEART de San Luis Potosí, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Queretano de Cultura, la Universidad Nicolaíta de Michoacán, el Centro de las Artes de Mexicali, entre otros.

Realizó proyectos con el canal 23 del Centro Nacional de las Artes de diseño programas y  cursos para la planeación interdisciplinar de la educación artística a distancia.

Fue Jefe del Departamento de Extensión Académica de La Esmeralda; y hasta el 2015 fue Coordinadora de la Etapa Final de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales,  en esa institución es profesora titular y ha impartido diversos Seminarios de Estudios Visuales, Semiótica del arte, Metodologías para las artes, Educación Artística, entre otros.

 

Ha publicado ensayos y artículos sobre Teoría Semiótica aplicada a los procesos de creación artística y también sobre tópicos de los Estudios visuales en su relación con los regímenes de visualidad en la educación artística.

 

Se desempeñó como Subdirectora de Estudios Interdisciplinarios  del CENART, donde coordinó el Programa Interdisciplinario de la Dirección de Desarrollo Académico y diversos seminarios de formación docente enfocados al trabajo interdisciplinario de las artes y donde también se publicaron dos ediciones sobre los temas de las artes interdisciplinarias, su enseñanza e investigación.

Hasta el 2018 trabajó como Directora Académica del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Actualmente es coordinadora académica del Centro Contemporáneo de Educación Artística, A.C. (CECODEA) y profesora titular de Teoría del Arte y del Seminario de Estudios Visuales en La Esmeralda (ENPEG- INBA).

bottom of page