top of page

Arnold Belkin

(Calgary, 9 de diciembre de 1930 – Ciudad de México, 3 de julio de 1992)

Arnold Belkin

Nació en Calgary, Canadá, en 1930 pero siendo muy joven descubre la pintura mexicana por medio de los libros y decide venir a estudiar a México. 

En 1948 ingresó a la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y estudió con Agustín Lazo, Carlos Orozco Romero y Andrés Sánchez Flores; paralelamente, se incorporó al Taller de Ensayo de Materiales y Plásticos del profesor José L. Gutiérrez en el Instituto Politécnico Nacional. En la década de los 50 colaboró como ayudante del pintor David Alfaro Siqueiros en la realización del mural Patricios y patricidas en la Ex – Aduana de Santo Domingo y en los murales sobre Cuauhtémoc del Palacio de Bellas Artes.

Hacia la década de los 60 participó en 1960 en el taller de Guillermo Silva Santamaría en La Ciudadela, donde acudían artistas como Antonio Seguí, Lilian Porter, Omar Rayo, Fernando Vilchis, Leticia Tarragó, Martha Palau y Luis López Loza. En 1961 recibió el premio de la Asociación de Críticos Teatrales por la mejor escenografía de 1960 por la obra Terror y miserias del III Reich, de Bertolt Brecht, dirigida por Héctor Mendoza.

En esa misma época formó parte del movimiento Nueva Presencia, un movimiento artístico de ruptura que, entre otros, integraba a José Luis Cuevas, Francisco Icaza, Rafael Coronel, Ignacio López y el joven poeta Ezequiel Saad Tobis.

Años después, en 1975, fue premiado en la II Bienal Latinoamericana de Grabado de San Juan, Puerto Rico y realizó varias exposiciones individuales en Detroit, Houston, Atlanta, Dayton y Phoenix y en San Juan de Puerto Rico. Para la década de los 80, los principales esfuerzos de Belkin se dedicaron al muralismo, teniendo como tema principal el hombre en consonancia con la naturaleza y su lucha contra fuerzas hostiles en la estructura social. Además, fue invitado a realizar murales en la recientemente inaugurada Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa) donde se conservan cinco murales y varias esculturas de su autoría. De igual forma realizó otras piezas en el Colegio Madrid, al sur de la Ciudad de México.

Conoce más

bottom of page