top of page

Aurora Reyes

(Hidalgo del Parral, Chihuahua, 9 de septiembre, 1908-Ciudad de México, 26 de abril, 1985)

Aurora Reyes.jpeg

Nacida el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, Aurora Reyes Flores es considerada la primera muralista mexicana. Fue una poeta, pintora, docente y activista mexicana. A los trece años ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria  y asistió a las clases nocturnas en la Academia de San Carlos. Sin embargo, fue expulsada de la Escuela Nacional Preparatoria y abandonó la academia para ser autodidacta.

Militó desde muy joven en el Partido Comunista Mexicano. Participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Fue lideresa del grupo feminista Las Pavorosas y cercana a poetas mexicanos como Eulalia Guzmán y los Estridentistas. Sobrina del escritor y poeta Alfonso Reyes, se formó bajo los valores estéticos e ideológicos de la Escuela Mexicana de Pintura. Asimismo, participó activamente en el diseño de un discurso visual, plasmando los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento, dejando testimonio de la época y sociedad que lo constituía, junto con los grandes muralistas, escultores, grabadores del México posrevolucionario.

Autora de dos poemarios. Ejerció treinta y siete años como maestra de primaria, con especial énfasis en la enseñanza de las artes plásticas y la orientación pedagógica. Promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y dio todo su apoyo a la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y a ocupar puestos de elección popular. 

Fuentes:

1.- http://www.elem.mx/autor/datos/108969  

2.-https://www.gob.mx/cultura/prensa/exhiben-retrospectiva-de-aurora-reyes-primera-muralista-de-mexico-en-la-estacion-bellas-artes-del-metro?state=published

3.- Enciclopedia de la literatura en México

Conoce más

bottom of page