Byron Gálvez

(Mixquihuala de Juárez, Hidalgo, 28 de octubre, 1941 - Ciudad de México 27 de octubre, 2009)

Nació en 1941 en Mixquiahuala, estado de Hidalgo. Desde muy joven manifestó sus inquietudes artísticas. Su padre, que era comerciante y campesino, fue un apasionado de la literatura y, además, tocaba el violín en una banda de jazz. Así, el pintor creció en un ambiente ligado a las expresiones de la cultura de una manera natural.

A los 16 años decidió y trasladarse a la Ciudad de México, teniendo un objetivo central: estudiar arte en la Academia de San Carlos. Ahí, entre 1958 y 1962 cursó sus estudios superiores y tuvo como maestros, entre otros, al pintor peninsular Antonio Rodríguez Luna, al grabador Francisco Moreno Capdevila, a Luis Nishizawa, Santos Balmori y Antonio Ramírez.  Entre 1962 y 1964 realizó estudios de postgrado, especializándose en pintura. Asimismo, fue miembro fundador del taller de escultura en metal de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1964 montó su primera exposición individual y realizó más de 60 en los principales foros de México y en diferentes ciudades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Un hecho singular dentro de su trayectoria como artista plástico aconteció cuando, siendo muy joven, el famoso actor estadounidense Vincent Price adquirió todas las obras que conformaban su primera exposición individual. Asombrado ante la producción de Byron Gálvez, Price lo calificó como “un Picasso mexicano”.

Fue acreedor a más de 15 premios y menciones honoríficas como reconocimiento a su vasta y diversa producción. Fue miembro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo, nombrado por el gobernador de la entidad. Su producción plástica, que abarca la escultura, el grabado, el dibujo y la pintura, forma parte de importantes colecciones privadas de México y el extranjero. Acerca de su obra han escrito, entre otros, Jorge Juan Crespo de la Serna, Alejandro Aura, Berta Taracena, Santos Balmori, Pablo Fernández Márquez, Enrique F. Gual y Margarita Nelken.

Fuentes:

1.-  https://casagama.com/artistas/byron-galvez/

2.- http://www.byrongalvez.com/es/biography.php 

Conoce más

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"

Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco No. 79, esq. Calz. Tlalpan, Col. Country Club, Coyoacán, México, 04210, Ciudad de México, Tel: 41.55.00.00  ext  1401   difusion.laesmeralda@inba.gob.mx

 

 

Todos  los derechos reservados al INBAL