Carla Rippey

Asignaturas

Optativa: Gráfica

Semblanza 

Nació en Kansas, EUA, el 21 de mayo de 1950 a un padre fotorreportero y una madre dedicada a la literatura. Estudió en la Sorbona, París, Francia y la Universidad Estatal de Nueva York.

 

Aprendió grabado en metal en los talleres de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile en los años 1972 y 1973. Se inició en la serigrafía haciendo carteles para el movimiento feminista en Boston y el movimiento de izquierda en Chile durante Allende.

 

Llegó a México en 1973. Participó en el taller colectivo de grabado del Molino de Santo Domingo, Tacubaya, México D.F. y en 1974 participó en la formación del movimiento literario Infrarrealista. De 1978 a 1984 fue integrante del grupo de arte experimental Peyote y la Compañía.

 

De 1980 a 85 fue docente de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. En 1985 volvió a la Ciudad de México donde actualmente reside y trabaja. Desde 2002 hasta el presente es docente de la la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la ciudad de México y es actualmente directora de esta escuela.

 

Ha expuesto de forma individual en el Museo de Arte Moderno de México, El Museo Universitario del Chopo, el Museo de Monterrey, el Museo de la Estampa (México DF), la Galería de Arte Mexicano, Arróniz Arte Contemporáneo, el IAGO (Oaxaca), la galería Seguela, Guangzhou, China y el Museo Mavi en Santiago de Chile, entre otros lugares. De junio a octubre 2016 se expone una retrospectiva de su obra “Carla Rippey: Resguardo y resistancia” en el Museo Carrillo Gil.

 

Desde 1997 es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca y en 2012 recibió la beca del Sistema por cuarta vez.

 

http://carla-rippey.blogspot.mx/

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"

Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco No. 79, esq. Calz. Tlalpan, Col. Country Club, Coyoacán, México, 04220, D.F., Tel: 41.55.00.00  ext  1401   difusion.laesmeralda@inba.gob.mx

 

 

Todos  los derechos reservados ENPEG "La Esmeralda"