top of page

Cordelia Urueta

(Coyoacán, Ciudad de México, 16 de septiembre de 1908, Ciudad de México - 3 de noviembre de 1995) 

Cordelia Urueta.jpg

Cordelia Urueta nació en la Ciudad de México en 1908. Fue un miembro singular dentro de una familia de intelectuales, artistas, diplomáticos y cineastas. Hija de Jesús Urueta, orador y escritor, sobrina de Justo Sierra fundador de la UNAM, hermana del cineasta Chano Urueta y de la autora teatral y escritora Margarita Urueta. Alentada por Gerardo Murillo, el Dr. Atl, a exponer por primera vez en el Salón de la Plástica Mexicana de la que habría de ser cofundadora.

Debido a su inminente pérdida de la vista  viajó a Nueva York donde  José Juan Tablada la introdujo a Alma Reed, la fundadora de la galería Delphic Studios. Después de ser figurativa y de seguir la escuela de Gustavo Montoya, su marido, se volvió abstracta al interesarse en Braque y en Picasso. Le enorgullecía que los críticos dijeran que pintaba como hombre. Alguna vez declaró: “El arte exige fidelidad, yo le soy fiel”.  Gran colorista  supo descubrir la belleza del hierro oxidado y los tubos de chatarra abandonados después de la construcción. En México y en Europa conoció al final de su vida el éxito tanto de crítica como de ventas. 

Los temas recurrentes en su obra, los cuales se oponen a su visión fantástica, son las imágenes que hacen alusión directa al tormento de los conflictos sociales,la represión. Igualmente mostró una preocupación acerca de los problemas ecológicos. Dentro de ese gran espectro temático, las mujeres tienen un lugar importante en sus pinturas como protagonistas de secretos, amores y visiones místicas.

Fuentes:

1.- https://salondelaplasticamexicana.inba.gob.mx/2014-01-20-19-04-02.html

2.-  http://www.museodemujeres.com/es/biblioteca/13-las-artistas-olvidadas-que-hoy-rescata-el-national-museum-of-mexican-art

3.- https://www.milenio.com/cultura/muestran-la-originalidad-de-cordelia-urueta

Conoce más

bottom of page