top of page

Gerardo Murillo Cornado

Dr. Atl

(Guadalajara, 3 de octubre de 1875-  Ciudad de México, 15 de agosto de 1964)

Dr. Atl.jpg

Artista de las más diversas facetas expresivas, el Dr. Atl, fue un investigador de la naturaleza, considerado como el ideólogo del  movimiento muralista, en el cual impuso un estilo del que abrevaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José Chávez Morado, entre muchos otros. 


Gerardo Murillo estudió pintura con Felipe Castro en su natal Guadalajara. En la capital del país ingresó a la Escuela de Bellas Artes al mismo tiempo que cursaba la preparatoria. Por su destacado desempeño, Porfirio Díaz le otorgó una pensión para que pudiera estudiar pintura en Europa. Una vez estando en la Universidad de Roma estudió filosofía y derecho, además de interesarse y estudiar vulcanología en Italia.  Cuando volvió a México trajo consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, el neoimpresionismo y el fauvismo. Comenzó a impartir clases en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Con el propósito de dejar aportaciones técnicas a la pintura desarrolló los  atl-color.  Esta técnica consistía en la aplicación de tintes secos o resina con los cuales se podía imprimir sobre papel, tela o roca; con ella pintó un friso de ninfas con guirnaldas floridas y cuadros de grandes dimensiones que representan volcanes para un filántropo de Puebla y para decorar una cafetería de la calle 16 de Septiembre de la ciudad de México. 

Los árboles y las montañas fueron los modelos de sus pinturas (siguiendo una línea fauvista-impresionista), con un manejo monumental del espacio, lleno de fuerza y vigor, con horizontes curvados en busca de amplitud y movimiento. Inició lo que hoy conocemos como aeropaisaje, que son conjuntos geográficos tomados desde las alturas. Gracias a las numerosas contribuciones  como escritor y pintor obtuvo la Medalla Belisario Domínguez en 1956, y el Premio Nacional de Artes en 1958. En vida donó prácticamente toda su obra plástica al Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Fuente: Secretaría de Cultura, “Gerardo Murillo, el Dr. Atl, expresó a través de diversas disciplinas su pasión por las artes y la ciencia”, 14 de agosto de 2013:  https://www.gob.mx/cultura/prensa/gerardo-murillo-el-dr-atl-expreso-a-traves-de-diversas-disciplinas-su-pasion-por-las-artes-y-la-ciencia?state=published

Conoce más

bottom of page