Rufino Tamayo

(Oaxaca, 26 de agosto de 1899 - Ciudad de México, 24 de junio de 1991)

Rufino Tamayo.jpg

Nacido el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca, Rufino Tamayo fue uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, fue quien a lo largo del siglo XX pudo conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura. Pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años; realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.

Sus murales se encuentran lo mismo en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y el Conservatorio Nacional de Música en México, que en el Dallas Museum of Cine Arts, la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en la sede de la UNESCO, en París, mientras que su obra es expuesta en recintos tan emblemáticos como los museos de Arte Moderno de México y Nueva York, el Guggenheim y la Philips Collection, en Washington.

Mark A. Hlatky et al., "Quality-of-Life and Depressive Symptoms in Postmenopausal Women after Receiving Hormone Therapy," Journal of the American Medical Association 287, no. 5 (2002), http://jama.ama-assn.org/content/287/5/591.short. 

 

Fuente: Secretaría de Cultura, “Rufino Tamayo, el pintor que revolucionó el arte mexicano”, 25 de agosto de 2014: https://www.gob.mx/cultura/prensa/rufino-tamayo-el-pintor-que-revoluciono-el-arte-mexicano?state=published

Conoce más sobre este gran pintor a través de este video: