Olga Costa

Olga Costa, nombre artístico de Olga Kostakowsky Fabricant (Alemania, 1913 - Guanajuato, 1993). Sus padres, Ana Fabricant y Jacobo Kostakowsky, originarios de Odesa, Unión Soviética (hoy Ucrania), emigraron en 1909 a Alemania. Vivieron en Leipzig donde nacieron sus dos hijas: Olga y Lya. Se trasladaron a Berlín debido a la profesión de su padre, violinista, director de orquesta y compositor. Por su activismo político e ideas socialistas, Jacobo Kostakowsky estuvo en la prisión de Baviera. Cuando le otorgaron la amnistía, la familia decidió emigrar a México. Llegaron el 7 de septiembre de 1925 al Puerto de Veracruz a bordo del barco Espagne. Se establecieron definitivamente en la Ciudad de México.

 

   Atraída por la obra de Diego Rivera, Olga se inscribió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos (ENAP) en 1933. En el taller de litografía de la ENAP, conoció al pintor José Chávez Morado y en 1935 contrajeron matrimonio. En 1941 fundó la Galería Espiral junto con Angelina Beloff, Feliciano Peña y Francisco Zúñiga, de la cual fue directora. En ese año diseñó escenografías y vestuarios para el Ballet Waldeen. En 1943 participó como cofundadora de la Sociedad de Arte Moderno que, dirigida por Susana y Fernando Gamboa, fue la primera galería que logró montar en México importantes exposiciones como la presentación de la obra de Picasso.

   Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, la invitó a preparar su primera exposición individual en 1945. A partir de ese momento participó regularmente en exposiciones individuales y colectivas. Sobre su obra, Raquel Tibol señaló: “No necesitó de aprobaciones foráneas para descubrir en la producción plástica mexicana atributos muy propios y muy elevados, que muchas veces ni siquiera habían logrado ser reconocidos nacionalmente. Transitó del arte ingenuo al naturalismo, al esquematismo geométrico y al neofauvismo, persiguiendo un refinamiento cromático cada vez mayor, más sugerente, más inventivo”.

 

Fuente:  https://www.milenio.com/cultura/dia-de-la-mujer-6-pintoras-mexicanas-que-recuperar

Sigue recordando a esta gran pintora con el siguiente video 

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"

Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco No. 79, esq. Calz. Tlalpan, Col. Country Club, Coyoacán, México, 04210, D.F., Tel: 41.55.00.00  ext  1401   difusion.laesmeralda@inba.gob.mx

 

 

Todos  los derechos reservados ENPEG "La Esmeralda"