top of page

Antonio M. Ruiz

"El Corcito"

(Texcoco, Estado de México, 2 de septiembre de 1892 – Ciudad de México, 9 de octubre de 1964)

Antonio M. Ruiz (El Corcito).gif

Nació el 2 de septiembre de 1895 en Texcoco, Estado de México. Fue un pintor y diseñador escénico mejor conocido como "El Corzo" o "El Corcito", apodo que le fue dado en su niñez debido a su gran parecido físico con un popular torero español.

Estudió en la Ciudad de México y más tarde en Morelia, Michoacán de 1912 a 1914, donde cursó la preparatoria en un colegio jesuita. A los diecisiete años ingresó a la Antigua Academia de San Carlos. Dos años más tarde, optó por las clases de arquitectura y en 1917 ingresó con el nombramiento de dibujante de segunda en la Secretaría de Comunicaciones. 

En 1921, al poco tiempo de su llegada a la Ciudad de México, se ligó al grupo Pro-Arte Mexicano, el cual proponía, un sistema de dibujo que tenía sustento en los principios lineales de las formas elementales del arte primitivo mexicano. Con esa experiencia se despertó en “El Corcito”, el interés por crear una pintura infantil y primitiva que, con diferentes matices, preconizaba “el sistema de dibujo Best”. Fue así como realizó algunos cuadros con este nuevo lenguaje, ajeno a la tradicional concepción académica de San Carlos, e identificado tanto con la obra “espontaneista” que se producía en las recién fundadas Escuelas al Aire Libre, como con toda aquella obra de características ingenuas. En aquél entonces conoció a los que fueron sus mejores amigos entre los pintores de su generación, Miguel Covarrubias “El Chamaco”  y Gabriel Fernández Ledesma.

En 1925, viajó a Hollywood donde aprendió técnicas de decoración de sets cinematográficos en la recién inventada Meca del cine (aún mudo). Fue docente  en escuelas secundarias, además de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del recién fundado Instituto Politécnico Nacional y, a partir de 1938, en la Escuela de Pintura y Escultura de Bellas Artes, “La Esmeralda” de la cual fue el primer director hasta su jubilación en 1954.

Realizó más trabajos por encargo que obras personales: no sólo las decoraciones murales realizadas en 1935 para el Sindicato de Trabajadores de la industria Cinematográfica y en el edificio Souza del Paseo de la Reforma en 1936. También diseñó incontables escenografías para cine y varias producciones más de la empresa Clasa Films Mundiales y para teatro, además de los decorados y los vestuarios de la compañía de danza de Ana Sokolov. Se negó a las exposiciones rimbombantes y a todo tipo de maniobra publicitaria y no quiso deshacerse de sus obras; según Juan O’Gorman, sólo vendió un cuadro al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Expuso en muy contadas ocasiones; en la muestra de arte mexicano organizada por Anita Brenner en el Art Center de Nueva York en 1928, en la exposición del Golden Gate en San Francisco en 1939 y participó en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada por Wolfgang Paalen, César Moro y André Bretón en la Galería de Arte Mexicano en 1940.

En 1963, Inés Amor le organizó una exhibición retrospectiva en su galería. Murió un año después un 9 de octubre, en su casa de la Villa de Guadalupe.

Fuente:  https://museoblaisten.com/artista.php?id=415&url=Antonio-Ruiz

Conoce más

bottom of page