top of page

Enrique Guzmán Villagómez

(Guadalajara, Jalisco, 20 de septiembre de 1952- Aguascalientes, México, 8 de mayo de 1986)

Enrique Guzmán Villagómez nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de septiembre de 1952. A los quince años (1969) ingresó al Instituto Aguascalentense de Bellas Artes donde obtiene un segundo premio  con el collage “Desmembramiento”, el cual le da la oportunidad de viajar a la Ciudad de México a estudiar. Ya en la capital del país ingresa en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda donde participó en una exposición colectiva en la Galería Chapultepec, INBA  y como estudiante de "La Esmeralda", en la colectiva "Un año de labor", en el Palacio de Bellas Artes, México.

Fue considerado por Teresa del Conde y Carlos Blas Galindo pionero del nuevo mexicanismo. Su obra reflejó las inquietudes de los jóvenes de ese tiempo por los temas abordados, las soluciones pictóricas y el eclecticismo estilístico, característico del artista. Destacó su habilidad para provocar en el espectador diferentes sensaciones que apelaban a lo irracional a través de representaciones de lo absurdo y el caos. Se valió de la estética de lo grotesco, lo trivial, lo típico, lo siniestro, lo terrorífico, lo sarcástico, lo nefasto, lo irónico, lo horrendo, lo feo, lo cursi y lo dramático. Éstas categorías respondieron a su percepción del entorno y a una actitud crítica y politizada que se reflejó en obras como ¡Oh! Santa bandera (1977). En el caso de Enrique Guzmán, el rescate de los símbolos nacionales respondió a una postura anti-oficial que manifestó a través de la alteración de la iconografía y el afán por su resignificación.

Se suicidó el 8 de mayo.
 

Fuentes: 

1.- Revista Electrónica “Imagenes” del Instituto de Investigaciones Estéticas, “Efemerides, Enrique Guzmán  1952 - 1986”,http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/efemerides/efe_guzman01.html

2.- http://www.arteactualmexicano.com/artistas/48-Enrique_Guzman

3.- http://cenidiap.net/biblioteca/addendas/1E-5-Pensamiento.pdf

Conoce más

Enrique Guzmán Villagómez..jpg
bottom of page