top of page

Fernando Castro Pacheco

(Ciudad de México, 26 de enero de 1918, Mérida-  8 de agosto de 2013, Mérida)

Fernando Castro Pacheco.png

Fernando Castro Pacheco nació en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en 1918. En 1934 inició sus estudios profesionales en la Escuela de Pintura y Artes Plásticas de Mérida donde tuvo como maestros a Modesto Cayetano y a Ignacio Rubio Milán.

En el año 1941 fundó la Escuela Libre de Artes Plásticas de Mérida y un año después se dedicó a trabajar en sus primeras litografías; también en grabados en madera, así como en decoraciones murales para escuelas primarias y jardines de niños en Mérida.En 1962 fue director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura Grabado "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde llevó a cabo importantes cambios pedagógicos que enriquecieron a la institución.

Viajó a la Ciudad de México en 1943, donde radicó hasta 1973, y durante su estancia trabajó en dibujos, pinturas, grabados en linóleo en metal, litografías, esculturas, esmaltes e ilustraciones para libros y revistas. En 1953 realizó escenografías y el vestuario para los ballets: Guernica y La nube estéril, presentados en el Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal. Más tarde en 1971 inició las pinturas murales en el Palacio de Gobierno de Mérida, Yucatán, y dos años después fue comisionado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para viajar a España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.

Algunas de sus piezas más reconocidas, debido a las distintas épocas en que fueron realizadas y a los distintos tratamientos de tópico humano, son: El abrazo (1940), El henequén (1947) y Naturaleza muerta (1959).

Fuentes:

1.- Museo de Arte Carrillo Gil, Artistas de la colección, Fernando Castro Pacheco, http://museodeartecarrillogil.com/coleccion/artistas-de-la-coleccion/fernando-castro-pacheco (Consultado el 3- 08-2020). 

2.- Secretaría de Cultura, “Muere a los 95 años el artista plástico yucateco Fernando Castro Pacheco”,  09 de agosto de 2013: https://www.gob.mx/cultura/prensa/muere-a-los-95-anos-el-artista-plastico-yucateco-fernando-castro-pacheco

Conoce más

bottom of page