top of page

Francisco Zúñiga

Francisco Zúñiga (  San José, Costa Rica, 27 de diciembre de 1912 - Ciudad de México, 9 de agosto de 1998)

Francisco Zúñiga.jpg

Nació el 27 de diciembre de 1912 en San José, Costa Rica y falleció el 9 de agosto de 1998 en México. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de San José, donde adquirió conocimientos sobre arte moderno, prehispánico y el movimiento muralista de México. En un principio fue ayudante de escultor en el taller de su padre y más tarde en México trabajó en el taller del pintor Manuel Rodríguez Lozano.

 

En 1936, viajó a México donde estudió arte formalmente en La Escuela de Talla Directa "La Esmeralda", en colaboración con Antonio Ruiz "El Corcito", el escultor Oliverio Martínez y el pintor Manuel Rodríguez Lozano. En 1938, fue nombrado profesor y laboró como docente hasta 1970.

En 1943, Francisco Zúñiga participó en exposiciones individuales y colectivas en diversos países del mundo, tales como Estados Unidos, México, Suiza, Suecia, Canadá, Japón, Holanda, Brasil, URSS, Polonia, Francia, Italia y Bélgica. Entre sus obras destacadas se encuentran: Maternidad, tallada en madera; Alegoría al mar, grupo escultórico; La hamaca; Mujeres de México; Figuras de pie; Desnudo en cuclillas; Monumento al agricultor, en Costa Rica (1978); Grupo la familia, en Costa Rica (1978); Grupo frente al mar y Tres generaciones, grupo escultórico. Recibió el Primer Premio de Escultura Expo Nacional de Artes Plásticas en San José de Costa Rica (1935); el Premio Único Salón Anual de Escultura del Salón de la Plástica Mexicana (1957); el Premio de Adquisición Treguerras, Primer Exposición Nacional de Escultura en México (1960); el Premio de Escultura Diego Rivera (1960); el Premio Nacional Magón 73 en San José de Costa Rica (1974);el Premio Nacional de Escultura (1979),y el Premio Nacional de Ciencias y Artes Bellas Artes, México (1992).

Fuente: 

Red Nacional de Información Cultural, “Zúñiga Francisco Creador emérito”, Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC u-ram, 18 de junio del 2007: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=estimulo_fonca&table_id=4561

Conoce más

bottom of page