top of page

Manuel Álvarez Bravo

(Ciudad de México, 4 de febrero, 1902-, 19 de octubre 2002).

 Nació en la ciudad de México el 4 de febrero de 1902. Después de varios intentos de estudio fallidos se dedicó a la fotografía de forma autodidacta. Sus primeras actividades fotográficas estuvieron vinculadas al cine. En 1931 ganó el Concurso Nacional de Fotografía y Pintura de la Cementera Tolteca. Participó como fotógrafo en la cinta Que viva México (México, 1979), de Sergei Einsestein. Sus obras obtuvieron el reconocimiento de Weston, decisivo en la afirmación de su vocación. En 1930 ocupó el lugar de Tina Modotti en Mexican Folkways. Su primera exposición individual se realizó en la Galería Posada. En 1934 participó, junto a Cartier Bresson, en una muestra en el Palacio de las Bellas Artes. Presentó sus trabajos en las galerías y museos de las principales ciudades del mundo, entre las que destaca la que fue montada por André Breton en la Galerie Renue et Colle en París y The Family of Man, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En un inicio aborda el pictorialismo, influido por sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos. Explora luego las estéticas modernas, con el descubrimiento del cubismo y las posibilidades de la abstracción. En 1930 se inicia en la fotografía documental: Tina Modotti, al ser deportada de México, le deja su trabajo en la revista Mexican Folkways. Así trabaja para los pintores muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros.

 

De 1943 a 1959 trabaja en el cine realizando fotografías fijas, lo que lo lleva a producir algunos experimentos personales. En vida, presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 colectivas. Según numerosos críticos, la obra de este “poeta de la lente” expresa la esencia de México, pero la mirada humanista que refleja su obra, las referencias estéticas, literarias y musicales que sugiere, lo confieren también una dimensión universal. Falleció el 19 de octubre de 2002, a los cien años.

Fuentes:

1.- https://www.academiadeartes.org.mx/galmb

2.-http://www.manuelalvarezbravo.org/es/inicio/

3.- https://fotografica.mx/fotografos/manuel-alvarez-bravo/

Conoce más

Manuel_Álvarez_Bravo.webp
bottom of page