top of page

Manuel Felguérez 

(Zacatecas,12 de diciembre de 1928 - Ciudad de México, 7 de junio 2020)

Manuel_Felguérez.jpg

Miembro del movimiento artístico conocido como La Ruptura, Felguérez –Zacatecas, 1928- inició estudios de arte en la Academia de San Carlos, donde solo permaneció cuatro meses, cansado del énfasis que se hacía de la Escuela Mexicana de Pintura.

Formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la corriente representada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

“Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable”, escribió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en su cuenta de Twitter.

Distinguido en 2016 con el Premio Nacional de Artes y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Manuel Felguérez, quien también era integrante del Consejo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, se mantuvo siempre activo, con una producción de entre 25 y 30 cuadros al año, además de gráfica y escultura, por el placer que le producía crear y siempre en la búsqueda de algo nuevo, sin perder su estilo.

También con generosidad, impulsó la creación del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre en su natal Zacatecas.

Felguérez fue precisamente en la búsqueda de un sello propio, por lo que asiste a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde se desempeña como ayudante de Francisco Zúñiga; mientras que en la Academia de la Grande Chaumière y la Academia Colarossi, ambas en París, Francia, trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine, quien, formado en el cubismo, se convierte en una de las mayores influencias para el también escultor zacatecano.Los distintos movimientos estéticos que surgen en Europa en la década de los cincuenta lo llevan a incorporar en su estilo la geometría constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto.

Hombre sonriente, amable, el artista realizó desde 1959 más de 50 murales y escultura urbana en México, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur. Su obra se encuentra en museos y colecciones de México, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Japón, Chile, Nicaragua, Argentina, India, España y Mónaco. Su obra se ha presentado en varias ocasiones en el Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en otros recintos del INBAL.

Su trabajo temprano se caracteriza por la experimentación matérica y de volúmenes, así como el orden geométrico, con lo cual conforma su propio "lenguaje" estético. En la década de los setenta transita del informalismo hacia tendencias herederas del constructivismo, aumenta su interés por la utilización de la tecnología en la producción plástica y realiza dos proyectos relacionados entre sí: El espacio múltiple (1973) y La máquina estética (1975). A inicios de los años ochenta abandona el trabajo con la computadora y retorna a las prácticas tradicionales, oscilando entre el constructivismo y el expresionismo.

Se desempeñó como profesor e investigador en la Universidad Iberoamericana; en 1966, la Universidad de Cornell, Estados Unidos, lo invitó a impartir una cátedra y en 1975 fue investigador huésped en la Universidad de Harvard, también impartió la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.

Manuel Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928 en la Hacienda de San Agustín del Vergel, municipio de Valparaíso, Zacatecas. En 1998, en su estado natal se inaugura el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, importante recinto para la difusión y entendimiento de la producción artística de esa generación de creadores en nuestro país. Entre las distinciones que recibió se encuentran la Beca del Gobierno Francés (1954); Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El espacio múltiple, Beca Guggenheim (1975), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (1988), Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (1993).

Con motivo de su 90 aniversario, además de la restauración de la obra El barco México 68, se presentó el libro Manuel Felguérez: obra pública; además se inauguró su mural Agenda 2030 (9 por 3 metros) que pintó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El INBAL cuenta con 375 obras en su colección que resguardan el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo Francisco Goitia en Zacatecas.

Fuente: https://www.gob.mx/cultura/prensa/secretaria-de-cultura-e-inbal-lamentan-fallecimiento-de-manuel-felguerez-barra-pionero-del-arte-abstracto-en-mexico?idiom=es

Te invitamos a seguir conmemorando a este gran y apreciado artista mexicano con el siguiente video:

bottom of page