Marco Barrera Bassols

Asignatura: 

Panorama de las prácticas curatoriales

Seminario de temas selectos de historia

Contacto: enpeg.marcobarrera@inba.edu.mx

Semblanza 

Museólogo, museógrafo e historiador (ENAH, 1988). Cuenta con 35 años de experiencia en la gestión cultural, dirección, planeación, diseño, producción e instalación de más de 160 museos y exposiciones en México y el extranjero tales como el MoMA, Smithsonian, Palacio de los Trabajadores-Ciudad Prohibida en Beijing para una gira presidencial, White Cube Gallery en Londres, Museo de la Civilización en Quebec, Feria Mundial de Hannover, etc. Fue subdirector de investigación y museografía y encargado del despacho del Museo Nacional de Culturas Populares (1996-99). Dirigió el Museo de Historia Natural (1997-2000) y fue Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH (2013) –donde, entre otros proyectos, organizó Visiones de la India y el Homenaje a Alfredo López Austin en el Museo Nacional de Antropología; durante su gestión se diseñó el Programa Nacional de Espacios Comunitarios y el Programa Nacional de Museos Verdes que buscaba hacer de los recintos museísticos un ejemplo de sustentabilidad.

Actualmente coordina la producción el montaje de las exhibiciones del Museo Ruta de Plata para el despacho de museografía Ralph Appelbaum Associates de Nueva York que se ubicará en El Triunfo, Baja California Sur, así como el diseño museográfico del Muro de los Rapaces, homenaje al artista quebequense René Derouin para el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la Delegación de Quebec y el Festival de Mayo en Guadalajara y el Centro Cultural Roberto Cantoral y el Nuevo acceso y Centro de Información del Jardín Botánico El Charco del Ingenio desarrollando el plan maestro, el diseño arquitectónico y museográfico junto con el Arq. José María Bilbao. 

Recientemente diseñó bajo la idea de una museografía expandida la exposición MONTARLaBestia con obras de 100 artistas aglutinados por Gabriel Macotela, Mardonio Carballo y Demián Flores en el Colectivo de artistas contra la discriminación para el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla, Pue., y el USC Fisher Museum of Art en Los Ángeles, California (2016-2017); diseñó la exposición Romeo Tabuena. Del cubismo filipino al abstraccionismo para la Galería Nudo en San Miguel de Allende, Gto., y Collares, en homenaje a Cristina Payán en el Museo Nacional de Culturas Populares (2017).

Con Museográfica, S.C., (1985-95 y como socio 2007-12), co planificó, coordinó y colaboró en el diseñó de 21 museos y exposiciones tales como el de las Culturas del Norte de Paquimé, Chihuahua, de Historia Mexicana, en Monterrey, y de la Cultura Maya en Chetumal, (Medalla de Plata, IV Bienal de Arquitectura Mexicana, el primero y Mención de Honor los otros dos, 1995), la renovación del Museo Nacional de la Revolución (Mención de Honor, XII Bienal de Arquitectura Mexicana, 2012); y la exposición La Tallera. Fábrica en movimiento (2012) al alimón con el arquitecto Isaac Broid y el arq. Jorge Agostoni.

Para Gabriel Orozco ha coordinado expediciones, producido, diseñado, supervisado e instalado obras como Mátrix Móvil, en la Biblioteca Vasconcelos (2006) y Dark Wave, para la White Cube Gallery en Londres (2007); diseñó el traslado y el montaje de Mátrix Móvil en el Atrio del MoMA en Nueva York (2011) y recolectó objetos arrastrados por el mar para la exposición Asterisms para el Gugghenheim Museum de Berlin y Nueva York (2012-2013). Ha colaborado con otros artistas como Guillermo Gómez Peña, Ariel Gúzik, Elik Wilström, Eduardo Olbés, Cristian Pineda, etc., y con los arquitectos Mario Schjetnan (Jardín de los Inmigrantes, Cornerstone Gardens, Sonoma, Cal.,2004), y elaborado proyectos con Eduardo Terrazas, Teodoro González de León, Fernando González Gortazar, José María Bilbao, Sergio Chiappa, Derek Dellekamp y Alberto Kalach, entre otros. 

Impartió el Taller de Museología, Museografía y Curaduría en La Esmeralda (2003-04); ha publicado artículos en Tate Etc. del Tate Modern Museum, Ojarasca, México Indígena, La Jornada, M, Museos de México y del Mundo, Cuicuilco, Gaceta de Museos, la Pus Moderna, entre muchas otras. Entre los libros en que ha colaborado destacan los siguientes: Beyond the Turnstile. Making the case for museums and sustainable values, Altamira Press, (2009), Del Ferrocarril Imperial al Mexicano 1837-1873, CNPPCF-CNCA, (2012) y, Remix, University of California Press. 

Fue presidente fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos (2003-05). Es miembro del Consejo Técnico de la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica, William Bullock, UNAM-British Council-INBA, y consejero del proyecto de conservación de 100 hectáreas de selva Huub’Sak en Balacar, Q. Roo. Ha colaborado como curador del El Charco del Ingenio, Jardín Botánico de San Miguel de Allende en donde actualmente desarrolla el proyecto para el establecimiento de un Centro de Interpretación con el arquitecto José María Bilbao.

Marco Barrera Bassols

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"

Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco No. 79, esq. Calz. Tlalpan, Col. Country Club, Coyoacán, México, 04210, Ciudad de México, Tel: 41.55.00.00  ext  1401   difusion.laesmeralda@inba.gob.mx

 

 

Todos  los derechos reservados al INBAL