top of page

Benjamín Martínez Castañeda

Asignatura

Panoramas, 6to semestre 

Contacto: enpeg.benjaminmartinez@inba.edu.mx

Semblanza

Benjamín J. M. Martínez Castañeda 

(Ciudad de México, 1988)

 

Egresado de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM) en licenciatura y maestría. Su investigación es sobre el travestismo en la visualidad latinoamericana contemporánea. Actualmente es parte de la primera generación del Doctorado en Artes del INBAL con la investigación: peDRAGogía: educación artística y travestismo. 

 

Profesionalmente se ha desempeñado como gestor cultural independiente dentro de los proyectos: Instituto de Investigaciones Noa Noa (2019), Festival Anormal Internacional de Postpornografía, Feminismo y Sexualidades Disidentes (2019, 2018, 2017). También fue curador de la galería de arte queer ARTSPACEMEXICO del 2015 al 2018, diseñando más de 20 exposiciones y 3 ferias de arte.

 

Ha mostrado su proyectos en espacios nacionales como: UACM, Ex Teresa Arte Actual, MUAC, Centro Cultural Border, Instituto Lou Andreas Salomé, Zona MACO, Faro Tláhuac; e internacionales: Universidad del Norte (Colombia), Universidad Alberto Hurtado (Chile), Universidad de Valparaíso (Chile). 


Cómo docente tiene más de 10 años en el ámbito de la educación artística formal y no formal. Actualmente es profesor de asignatura de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM) en las asignaturas de: El Diseño Visual en América Latina, Arte Moderno y Contemporáneo, Gestión de Proyectos, Teoría del Arte y Artes en Contexto; en esta institución forma parte del Seminario de Diseño de Exposiciones "Patricia Real Fierros". Recientemente se integró como profesor de Asignatura de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" (INBAL) en las materias de: Gestión para las artes y Seminario de reflexión conceptual.

Martínez Castañeda Benjamín .jpg
bottom of page