top of page

Mathias Goeritz 

(Gdansk, Polonia, 4 de abril de 1915 - Ciudad de México, 4 de agosto de 1990)

Mathias Goeritz.jpg

Mathias Goeritz Brunner, fue un arquitecto de origen alemán considerado una de las figuras vanguardistas del arte del siglo XX en México al incursionar en la pintura, la gráfica y la escultura.

Aunque el también poeta, escultor y pintor Goeritz (1915-1990) -originario de la ciudad de Danzig, Alemania- estudió medicina en la Universidad de Berlín durante un año, su interés estaba en la estética, por lo que se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín Charlottenburg, donde estudió filosofía e historia del arte, disciplina en la que obtuvo un doctorado. Sus inicios en el mundo del arte fueron como pintor independiente y promotor cultural de artistas experimentales que deseaban nuevos lenguajes estéticos en 1944. Después de vivir en Alemania, Marruecos y España llegó a México en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial para vivir en Guadalajara y tres años después se mudó a la Ciudad de México.

Una vez instalado en la capital del país, en 1952, comienza una serie de proyectos que forman parte del de la Ciudad de México, como el Museo Experimental el Eco, enfocado al arte contemporáneo interdisciplinario, una de sus obras considerada piedra angular en la historia del arte moderno mexicano. Otra obra que realizó en colaboración con el arquitecto Luis Barragán y el pintor Jesús Reyes Ferreira fue el de las Torres de Satélite en 1957. Barragán le encargó que diseñara la entrada a Ciudad Satélite, para lo cual hizo cinco pilones de hormigón de sección triangular de 36 y 58 metros de altura, uno de sus proyectos arquitectónicos más sobresalientes, aunque también diseñó y construyó las Torres de Temixco en el estado de Morelos y los vitrales de la Capilla de San Lorenzo Mártir en la Ciudad de México entre muchas otras obras.

Fuente: INBA, Prensa, Artes visuales, "Mathias Goeritz, vanguardista que transformó la arquitectura urbana"

Boletín No. 413 - 04 de abril de 2020:  https://inba.gob.mx/prensa/14070/mathias-goeritz-vanguardista-que-transformo-la-arquitectura-urbana

Conoce más

bottom of page