Samuel Morales Escalante

Asignaturas:


Primer semestre | Herramientas Metodológicas de la Expresión

Semblanza:

 

Licenciado en Ciencias humanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana en el subsistema de Historia del arte y maestro en Desarrollo educativo por la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Ajusco, en la línea de Teoría e Intervención pedagógica.

 

Ha colaborado en las siguientes instituciones: Museo Tamayo, como investigador, jefe de departamento y subdirector de investigación y exposiciones (1987-1999).  Director Académico de Aprendiendo a través del arte. The Guggenheim Museum Children's Program México (1999-2001). Subdirector de Educación artística. Dirección general de Métodos y materiales educativos (SEP, 2001). Fundación Jumex, como jefe de los programas de Educación y Comunicación (2002-2015). Asimismo, participó en la creación de la Plataforma Arte-Educación (PAE), red colaborativa de aprendizaje a través del arte.  Secretario técnico del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (2018 – 2020). 

 

Ha sido docente en las universidades IBERO, campus Santa Fe; Claustro de Sor Juana; Universidad Autónoma de la Ciudad de México, planteles Cuautepec y Centro Histórico; y, actualmente, en Escuela Nacional de Pintura,  Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Además de impartir conferencias, diplomados y cursos de especialización a nivel nacional e internacional.

 

Su experiencia profesional se ha desarrollado en la coordinación y realización de proyectos de investigación y gestión en las áreas de historia, arte, museología y humanidades; organización de exhibiciones; curaduría; coordinación y realización de proyectos y programas educativos y pedagógicos en escuelas y museos; administración, registro y catalogación de acervos artísticos y coordinación editorial de publicaciones.  

José Samuel Morales Escalante