top of page

Tina Modotti

(Údine, Italia, 17 de agosto de 1896- Ciudad de México, 5 de enero de 1942)

Tina Modotti

Tina Modotti, fue una reconocida fotógrafa italiana, actriz y luchadora social en México. Durante su paso por el Continente Americano (San Francisco y Hollywood, en California, Estados Unidos, y en la Ciudad de México, en los años veinte del siglo XX), Modotti Mondini incursionó primero en la actuación y después en la fotografía, debido a la influencia del estadounidense Edward Weston.

Durante los primeros siete años que permaneció en México (1923-1930), sus actividades se centraron tanto en la fotografía como en las causas sociales, pues se integró al Partido Comunista Mexicano, lo cual se reflejó en su trabajo como editora y fotógrafa de la revista Mexican Folkways y el periódico El Machete. ​ En esa década, la artista italiana entabló amistad con Antonieta Rivas Mercado, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo.​ De ese círculo de intelectuales, conoció a Manuel Álvarez Bravo, de quien fue, al lado de Edward Weston, mentora del reconocido fotógrafo mexicano.

Además, es considerada precursora del fotoperiodismo crítico, al manifestar una identificación inmediata con México y sus habitantes, de quienes plasmó gran cantidad de imágenes. "Las manos de un campesino agarrando una pala" o "Las manos de una lavandera", forman parte de las múltiples imágenes captadas y que fueron apreciadas por Diego Rivera y José Clemente Orozco, lo que permitió ganar la confianza de los muralistas, dando paso a fotografiar sus obras, cuyo trabajo representa cierto valor histórico porque sirve como documento de la realización de las obras de Rivera y Orozco.

Tina Modotti, tras abandonar México en 1930, viajó por Estados Unidos, Cuba, Holanda y Alemania, incluso se enlistó en España en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil. En 1939 la fotógrafa regresó a México y fue en 1942 cuando falleció en un taxi en la Ciudad de México. Su vida inspiró a Elena Poniatowska a escribir una biografía novelada y al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda una puesta en escena.

Fuente:  INBA, Prensa, Artes visuales, “INBA recuerda a Tina Modotti en su aniversario luctuoso”,  Boletín No. 11 - 05 de enero de 2019: https://inba.gob.mx/prensa/11348/inba-recuerda-a-tina-modotti-en-su-aniversario-luctuoso

Conoce más

bottom of page