top of page

Proceso de Titulación / Modalidad

Memoria por desempeño profesional vinculación a otras áreas sociales

Esta modalidad está dirigida a las y los egresados que cumplen con cinco años de egreso en adelante. Las y los alumnos podrán titularse con un ensayo monográfico que permita observar su desarrollo profesional en cualquier área fuera de las artes visuales o plásticas. Esta modalidad está dirigida a los egresados cuya vida profesional se desarrolla en otros ámbitos y

áreas de la vida social. La finalidad es brindar una opción para recibir el grado de licenciatura a partir de un ensayo

monográfico que detalle cómo a partir de la formación como artistas plásticos o visuales se relacionan con otros campos de estudio o del ejercicio profesional; otras manifestaciones culturales y otras vías de desarrollo social. Se deben cubrir los siguientes requisitos:

REQUISITOS

1. El solicitante deberá contar con el 100% de créditos de la licenciatura.

2. Tener como mínimo 5 o más años de haber egresado de la licenciatura.

3. Entregar una carta de motivos y una carpeta de evidencias.

4. Contar con una o un asesor de la ENPEG, que le dé seguimiento al ensayo requerido.

PROCEDIMIENTO

1. Deberán entregar una carpeta de Memoria por desempeño profesional, la cual deberá contener lo siguiente:

a. Carta de motivos dirigida a la Comisión de Titulación con una explicación sobre su área de desarrollo profesional.

b. Curriculum vitae.

c. Constancias laborales.

d. Evidencia documental sobre su participación activa en el área de desempeño profesional, organizada

cronológicamente: proyectos educativos, clases, programas, videos, evidencia fotográfica, bitácoras de trabajo.

Proyectos de trabajo, o cualquier material de apoyo relativo a su área

e. Fotografías de su producción artística (antes del egreso) organizadas de manera cronológica.

f. Deberán entregar dos cartas de recomendación de personal docente en activo de la ENPEG, uno de ellos que

funja como asesor/a . (Se anexa formato de carpeta e memoria por desempeño)

 

 

 

 

2. Deberán hacer su registro de titulación en la Secretaría Académica mediante la entrega de la copia de los siguientes documentos:

a. Carpeta con la información descrita anteriormente.

b. Certificado de estudios con el 100% de créditos de la licenciatura

c. Servicio social liberado

d. Solicitud de titulación por desempeño profesional que debe solicitar en la Secretaría Académica, esta debe estar firmada por la o el asesor.

3. Una vez revisados y aceptados por la Comisión de Titulación; se deberá entregar un ensayo monográfico con una extensión mínima de 50 y hasta 70 cuartillas en el que se exponga de forma argumentada la migración entre su formación y el campo de desarrollo profesional. Se trata de un texto que enfatice cómo a partir de la formación en artes plásticas y visuales se logran vínculos propositivos con otras áreas (pedagógicas, sociológicas, empresariales, institucionales, etc.). A continuación, se describen las características del ensayo monográfico:

a. Carpeta con la información texto de 50 a 75 cuartillas, en tipografía Times New Roman de 12 puntos, interlineado

de 1.5 y con márgenes de 2.5cm por cada lado, texto justificado; en citación Chicago.

b. El ensayo deberá desarrollarse bajo el siguiente índice: Título / subtítulo, introducción, reflexión sobre su formación

artística en la ENPEG, descripción pormenorizada de su vinculación con otras áreas a partir de su egreso,

reflexión sobre el impacto de la formación de las artes visuales en su práctica profesional, conclusiones, fuentes

(bibliografía, filmografía, videografía, etc.) Se Anexa formato de ensayo académico.

 

 

 

 

 

4. La Comisión de Titulación deberá dar lectura, otorgar la aprobación y proponer dos lectores para el proyecto.

5. Los lectores entregarán en veinte días hábiles a la Secretaría Académica sus comentarios y la o el alumno decidirá si introduce los comentarios o lo defiende en el examen profesional. A partir de la entrega de los comentarios de los lectores, la y el alumno tendrá treinta días para realizar la entrega final.

6. Deberá entregar el documento final empastado en cinco copias y la versión digital en formato PDF en una USB, conforme a las características que sean solicitadas por la Secretaría Académica (logos oficiales, empastados, tamaño final del volumen, etc.).

7. Una vez entregados los documentos requeridos y el comprobante de pago para el examen profesional que otorga Servicios Escolares, se le asignará fecha de examen.

8. La y el alumno presentará el Examen Profesional.

 

 DOCUMENTO / ENSAYO MONOGRÁFICO

1. Documento a manera de ensayo monográfico con un mínimo 50 y hasta 75 cuartillas (incluyendo documentos gráficos del proceso de producción y anexo bibliográfico), en el que se exponga de forma argumentada el tránsito de su formación al campo de desarrollo profesional. Se trata de un texto que enfatice cómo a partir de la formación en artes plásticas y visuales se logran vínculos propositivos con otras áreas (pedagógicas, sociológicas, etc.).

2. Se sugiere que cada cuartilla deberá estar escrita en letra tipo Times New Roman (o cualquier letra romana) de 12 puntos, texto justificado, interlineado de 1.5 y los márgenes derecho e izquierdo, superior e inferior de 2.5 cm, al menos que se argumenta que las características visuales del documento requieren otra presentación. La forma de citación será en formato Chicago. El documento final deberá presentarse impreso en cinco copias y conforme a las características: logos oficiales, empastados, tamaño final del volumen, etc. indicados por la Secretaría Académica.

bottom of page