top of page

Proceso de Titulación / Modalidad

Bitácora de trabajo

La bitácora consiste en el registro del proceso creativo y la narración del seguimiento de los sucesos y procesos que generan la producción de una pieza o de un proyecto artístico específico; la bitácora entonces deberá estar basada en un proyecto de producción plástica o visual de la y el alumno. Esta modalidad de titulación incluye marcajes temporales ya que su característica es la duración que permite observar la continuidad del desarrollo del proceso y se construye como una memoria del proceso creativo marcado por el acontecer y los descubrimientos que al paso del tiempo definieron la producción. La bitácora como instrumento procesual configura el espacio de creación y hace coincidir la experiencia, la investigación y la reflexión asimilada en la producción. Esta modalidad busca poner en evidencia las metodologías y los procesos de creación, así como la integración del campo empírico y la construcción discursiva que participan integralmente en la pieza artística. Se deben cubrir los siguientes requisitos:

REQUISITOS

1. Un campo argumentativo a manera de ensayo con fundamentos empíricos y teóricos, metodología de la producción, fuentes y autores.

2. El registro visual que conforma la propuesta plástica de la y el alumno.

3. Los marcajes temporales.

 

PROCEDIMIENTO

1. Presentar un protocolo para la modalidad de Bitácora de trabajo: El protocolo de proyecto será un texto con una extensión máxima de 10 cuartillas, que se integrará de los siguientes elementos: título, subtítulo (si lo tiene), planteamiento de la bitácora: sobre un proyecto de producción; objetivos, marco teórico, contexto contemporáneo o estado de la cuestión, justificación, calendario, fuentes generales ⎯bibliografía, videografía, filmografía, etc.⎯. (Se Anexa formato: Protocolo)

2. Junto con el protocolo, la y el alumno deberá entregar una copia del certificado de estudios; del servicio social liberado; de la carta de no adeudo con la escuela y con la biblioteca; así como copia de la constancia de comprensión de lectura de un idioma.

3. Una vez revisado por la Comisión de Titulación, se entregará una carta de aceptación del proyecto de la y el alumno y las y los asesores.

4. La y el alumno tendrá un año para entregar el proyecto de bitácora ya realizado. (Se Anexa formato de Bitácora)

5. La y el alumno al finalizar la bitácora, deberá entregar una copia sin empastar y engargolada a la Secretaría Académica, así como la copia digital en formato PDF en una USB, para entregar a la Comisión de Titulación.

6. Una vez recibida la Bitácora, la Comisión deberá asignar tres lectores, quienes entregarán comentarios a las y los asesores y a la y el alumno, vía Secretaría Académica.

7. La y el alumno, bajo la guía de las y los asesores, decidirá la pertinencia y la inclusión de los comentarios de los lectores en el texto. Si decide no atender los comentarios, la y el alumno defenderá las razones en el examen profesional por las cuales no tomó en cuenta los comentarios de los lectores.

8. A partir de la entrega de los comentarios de los lectores, la y el alumno deberá entregar el documento final empastado en cinco copias y la versión digital en formato PDF en una USB, conforme a las características que sean solicitadas por Secretaría Académica (logos oficiales, empastados, tamaño final del volumen, etc.).

9. Una vez entregado los documentos requeridos y el comprobante de pago para el examen profesional que otorga Servicios Escolares, se le asignará fecha de examen.

10. La y el alumno presentará el Examen Profesional.

.

bottom of page