top of page

Proceso de Titulación / Modalidad

Exposición de Obra

Podrán optar por esta modalidad todos las y los alumnos que así lo decidan. En esta modalidad de titulación se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

REQUISITOS

1. La exposición deberá ser de carácter individual, salvo en el caso de un proyecto colaborativo (máximo tres personas) para el cual deberá justificar por escrito el carácter del colectivo y comprobarlo, especificando el papel de cada participante en el proyecto. En el caso de examen de estos proyectos los sinodales tendrán que calificar individualmente a los participantes.

2. Podrá llevarse a cabo en los espacios destinados a exposiciones dentro de la ENPEG de acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité de Exposiciones.

3. Podrá llevarse a cabo tanto en espacios de instituciones establecidas para el propósito de exposición de obra, como espacios de circulación no institucionales.

4. El protocolo debe de incluir un documento con los datos de la institución o del espacio de circulación que acoge el proyecto, avalado con carta de aceptación del proyecto en el que se indiquen las fechas y el nombre de la exposición.

5. La inauguración de la exposición debe ser calendarizada como mínimo dos meses después de haber sido registrado el proyecto a través de la Comisión de Titulación.

6. En el caso de un espacio de circulación no institucional, el proyecto deberá sustentar la razón por la cual la exposición del proyecto habrá de ser mostrado en el lugar elegido.

7. El trabajo final debe de incluir un documento impreso con cinco ejemplares idénticos entre sí, manejables y adecuados para su conservación y documentación, así como una versión digital en PDF.

8. El documento impreso contendrá: imágenes de la obra con sus fichas técnicas; la exposición debidamente documentada; así como un ensayo argumentativo (no menor de entre 50 y 75 cuartillas escritas de manera individual por el o los sustentantes) con los fundamentos teóricos-conceptuales de la exposición. También se pueden incluir ensayos críticos de terceros o de prensa.

PROCEDIMIENTO

Entregar a la Secretaría Académica los siguientes documentos:

1. Presentar un protocolo de producción con fechas de exposición.

a. El protocolo de proyecto será un texto con una extensión máxima de 10 cuartillas, que se integrará de los siguientes

elementos: título, subtítulo (si lo tiene), planteamiento de la exposición, objetivos, marco teórico, contexto

contemporáneo o estado del arte, justificación, calendario y fuentes generales, bibliografía, videografía, filmografía,

etc. (Se anexa formato: Protocolo)

2. Junto con el protocolo, la y el alumno deberá entregar una copia del certificado de estudios; copia del servicio social liberado; de la carta de no adeudo con la escuela y con la biblioteca; así como copia de la constancia de comprensión de lectura de un idioma.

3. Una vez revisado por la Comisión de Titulación, se entregará una carta de aceptación del proyecto a la y el alumno y a las y los asesores

4. La y el alumno tendrá un año a partir de recibir la carta aceptación para entregar el ensayo monográfico y la exposición realizada.(Se anexa formato ensayo monográfico)

5. La y el alumno al finalizar la producción y el ensayo monográfico deberá entregar una copia sin empastar firmada en la portada, por las y los asesores a la Secretaría Académica, así como la copia digital, para revisión de la Comisión de Titulación.

6. Una vez recibido el ensayo monográfico terminado, la Comisión deberá asignar tres lectores, quienes entregarán comentarios a las y los asesores y a la y el alumno, vía Secretaría Académica.

7. La y el alumno, bajo la guía de las y los asesores, decidirá la pertinencia y la inclusión de los comentarios de los lectores en el texto. Si decide no atender los comentarios, la y el alumno defenderá las razones en el examen profesional por las cuales no tomó en cuenta los comentarios de los lectores.

8. A partir de la entrega de los comentarios de los lectores, la y el alumno tendrá treinta días para entregar los cinco ejemplares empastados y la versión digital en formato PDF.

9. Deberá entregar el documento final empastado en cinco copias y la versión digital en formato PDF en una usb, conforme a las características que sean solicitadas por Secretaría Académica (logos oficiales, empastados, tamaño final del volumen, etc.).

10. Una vez entregado los documentos requeridos y el comprobante de pago para el examen profesional que otorga Servicios Escolares, se le asignará fecha de examen.

11. La y el alumno presentará el Examen Profesional.

.

bottom of page