top of page

Proceso de Titulación / Modalidad

Proyecto Terminal de Octavo

Las y los alumnos podrán optar por titularse con el proyecto de producción final que se desarrolla en octavo semestre e inicia en séptimo semestre. Las y los alumnos que cumplan con los criterios teórico-prácticos relacionados con la producción final, podrán incorporarse a esta modalidad de titulación, cuyos lineamientos serán la exhibición de la obra en la exposición final de egreso y la entrega de un ensayo monográfico que contenga la narración y el seguimiento de los sucesos y procesos académicos que genera la producción de la pieza o la serie de piezas finales de octavo semestre. Esta modalidad es una opción de titulación no es obligatoria de octavo semestre. El proceso académico será asesorado y evaluado por las y los docentes del Taller de Producción Final y Seminario de Reflexión Conceptual; los proyectos se someten a un proceso de aprobación en el Comité de titulación. A continuación, se detallan los siguientes:

 

REQUISITOS

1. Haber cubierto el 80 % de asistencia a las materias del Módulo Final –Seminario de Reflexión Conceptual y Taller de Producción Final–; a las juntas sobre la exposición y a los conversatorios de Temas y Métodos para la Práctica Contemporánea.

2. Haber aprobado las dos materias pertenecientes al Módulo de la Etapa Final desde séptimo semestre: Taller de Producción Final y Seminario de Reflexión Conceptual.

3. El personal docente integrante del Seminario de Reflexión Conceptual y Taller de Producción Final junto con el Comité de Titulación, serán los que aprueben sí el proyecto de octavo semestre puede ingresar a la modalidad de Proyecto Terminal.

4. No podrán optar por esta modalidad las y los alumnos que en octavo semestre estén recursando alguna materia.

5. Haber obtenido la calificación de 9.0 en Seminario de Reflexión Conceptual y en Taller de Producción Final en séptimo semestre.

6. Contar con un promedio general mínimo de 8.0 hasta séptimo semestre.

7. Esta modalidad tiene una serie de fases que la y el alumno debe cumplir, en caso de no atender en tiempo y forma a cada una de éstas, perderá la posibilidad de titularse bajo esta modalidad, pero podrá optar por otra de las modalidades.

8. En el caso de no optar por esta modalidad la y el alumno puede escoger cualquier otra modalidad del reglamento de titulación.

 

OBLIGACIONES DE LAS Y LOS ALUMNOS

1. Presentar el proyecto terminal de octavo semestre de forma individual.

2. El proyecto terminal de octavo semestre tendrá que ser aceptado por el Taller de Producción Final y Seminario de Reflexión Conceptual.

3. Para iniciar el registro a esta modalidad, se debe presentar a la Secretaría Académica el protocolo del proyecto de octavo para su inscripción.

a) El protocolo de proyecto será un texto con una extensión máxima de 10 cuartillas, que se integrará de los siguientes elementos: título, subtítulo (si lo tiene), planteamiento del problema, justificación, objetivos, contexto contemporáneo (estado y/o mapeo de la cuestión), marco teórico, calendario, fuentes generales (bibliografía, videografía, filmografía, etc.) y catálogo de imágenes de la obra representativa a lo largo de la carrera, de 10 a 15. (Se Anexa de formato: Protocolo y ruta crítica)

4. El documento anterior, el protocolo, junto con el formato de inscripción, que les enviará la Secretaría Académica, tendrán que llevar la firma del personal docente respectivamente.

5. Los documentos se entregan a Secretaría Académica en el siguiente formato: una impresión engargolada, blanco y negro, y una copia digital a color en PDF en una USB.

6. Exponer una pieza del proyecto de octavo semestre en la muestra final de la generación, cuyas fechas se determinarán en la Academia de Etapa Final y se anunciarán a lo largo del semestre.

7. No se aceptarán por ningún motivo piezas realizadas en semestres anteriores.

8. Participar activamente en el montaje y en el desmontaje de la exposición.

9. Participar activamente en las decisiones en torno a la exposición de egreso.

10. Después de la exposición, entregar el ensayo monográfico, en las fechas que determine el Comité de Titulación y la Secretaría Académica, con una carta firmada por las y los asesores, que exprese que revisaron el ensayo monográfico y que aprueban, en su caso, la versión final para su impresión.

11. Haber liberado el servicio social para concluir la titulación; una vez entregado el ensayo monográfico, las y los alumnos que lo soliciten se les otorgará una sola prórroga de tres meses para liberar el servicio social.

12. Presentar un examen profesional en el cual se sustente el proceso de producción y la reflexión conceptual generada en el año de egreso. El sínodo del examen estará integrado por las y los asesores y una o un sinodal parte del Comité de Titulación.

13. Secretaría Académica y la Coordinación de la Academia de Etapa Final, darán seguimiento a los procedimientos en esta modalidad de titulación.

PROCEDIMIENTO

1. Entregar a la Secretaría Académica, en la fecha que se establezca, en el protocolo del proyecto terminal con la portada firmada por las y los respectivos docentes, así como el formato de inscripción también firmado.

2. El protocolo y el formato de inscripción serán los únicos documentos para inscribirse a esta modalidad de titulación.

3. La y el personal docente del Seminario de Reflexión Conceptual y Taller de Producción Final junto con el Comité de Titulación serán los que lean el protocolo y aprueben sí el proyecto de octavo semestre puede ingresar a la modalidad de Proyecto Terminal.

4. Una vez aceptados y registrados, las y los alumnos desarrollarán el proyecto terminal y el ensayo monográfico. 5. Aprobar con mínimo de 9.0 octavo semestre para poder continuar el procedimiento de Titulación por Proyecto Terminal.

6. La y el personal docente del Taller de Producción Final y de Seminario de Reflexión Conceptual establecerán las fechas de entrega de piezas y de documentos finales para acreditar el semestre y poder acceder a la fase de exposición.

7. La y el personal docente del Taller de Producción Final y de Seminario de Reflexión Conceptual los que aprueban el proyecto terminal y deciden en conjunto con la y el alumno la pieza que se expone en la muestra.

8. Una vez entregada las listas de calificaciones, las y los alumnos podrán comenzar el proceso de exposición, toda vez que el calendario anual y la organización de exposiciones no se modifique.

9. El proceso de exposición incluye el montaje de las piezas y el desmontaje con la asesoría del museógrafo y/o curador/a invitado/a.

10. Al terminar la exposición, se debe entregar a la Secretaría Académica para revisión del Comité, en los tiempos que se establezcan, el ensayo monográfico y una carta firmada por dos docentes confirmando y aprobando la revisión de éste. El documento deber estar impreso en blanco y negro y engargolado, así como en una copia digital a color en formato PDF (traer usb).

11. Una vez aprobado por el Comité de Titulación, se le asignará un sinodal.

12. Al ser recibida la carta de aceptación del Comité, se debe entregar el ensayo monográfico empastado con los logos y bajo el formato solicitado por la Secretaría Académica. Se entregarán cinco copias y la versión final en digital en formato PDF.

13. Con la entrega del ensayo monográfico empastado, la y el alumno deberá entregar una copia del certificado de estudios; del servicio social liberado; de la carta de no adeudo con la escuela y con la biblioteca; así como copia de la constancia de comprensión de lectura de un idioma y el comprobante de pago para el examen profesional que otorga Servicios Escolares.

14. Una vez entregado los documentos requeridos se asignará fecha de examen profesional.

 

SOBRE EL ENSAYO MONOGRÁFICO

El ensayo monográfico debe reunir las siguientes características:

1. El texto debe ser realizado bajo la estructura delimitada por las metodologías de investigación del Seminario de Reflexión Conceptual y el Taller de Producción Final.

2. Se revisará que la redacción siga las pautas de sintaxis, ortografía y argumentación del tema y subtemas abordados.

3. El documento que debe entregar la y el alumno tendrá un mínimo de 50 y un máximo de 75 cuartillas (incluyendo documentos gráficos del proceso de producción y anexo bibliográfico). Utilizar letra tipo Times New Roman (o cualquier letra romana) de 12 puntos, texto justificado, interlineado de 1.5 y los márgenes derecho e izquierdo, superior e inferior de 2.5 cm, a menos que se argumente que las características visuales del documento requieren otra presentación. La forma de citación es en formato Chicago. El ensayo monográfico debe presentarse impreso en cinco copias y una copia digital, conforme a las características que sean solicitadas (logos oficiales, empastados, tamaño final del volumen, etc.).

4. El ensayo monográfico debe estar referido a la producción de octavo semestre y a la reflexión sobre el proceso de producción y exposición e incluir los siguientes aspectos:

5. Temática, tratamiento conceptual y marco teórico

6. Técnica, condiciones materiales y formales.

7. Teorías, referentes históricos, contexto artístico contemporáneo; ensayos empíricos a nivel de producción y fuentes finales (bibliografía, videografía, filmografía).

8. El formato final de entrega se encuentra como anexo en la página de la Escuela o bien, en Secretaría Académica. preguntar si eso es lega

bottom of page