José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira

"Chucho Reyes"

(Guadalajara, 17 de octubre de 1880- Ciudad de México,  5 de agosto de 1977)

Chucho Reyes es considerado una de las personalidades artísticas más originales de la plástica mexicana del siglo XX. Anticuario, decorador, escenógrafo, fue reconocido por figuras como Luis Barragán, Mathias Goeritz, Juan Soriano, Paul Westheim, Octavio Paz y muchos otros, así como Picasso y Chagall admiraron la fuerza inventiva y el colorido de su pintura. (Fuente: "Chucho Reyes", texto por Lily Kassner, editorial RM, México 2002). Su pintura se nutrió en gran medida del arte popular: materiales, motivos, temas y colorido están tomados -y por él luego transformados- de las fiestas y celebraciones tradicionales del pueblo mexicano. Juan Soriano, uno de sus más célebres discípulos,  señala: "Lo popular lo inventa a él y él inventa lo popular. Es al mismo tiempo fuente y mar". 

Su particular punto de vista estético es además ejemplo del modernismo mexicano, el cual expresó no sólo pictóricamente, sino también en sus creaciones escultóricas así como en su concepción de la arquitectura, disciplina en la que su influencia es determinante en arquitectos renombrados, entre los que se encuentran Luis Barragán, Mathias Goeritz, Max Cetto, Juan Sordo Madaleno y Ricardo Legorreta. (Fuente: "Chucho Reyes", texto por Lily Kassner, editorial RM, México 2002).

La pintura de Jesús Reyes Ferreira se concentra en el tratamiento de tres temáticas principales: las naturalezas muertas, el bestiario y las figuras apocalípticas. Estas tres manifestaciones se entrelazan y se mezclan unas con las otras para formar la unidad que caracteriza su obra siempre colorida y contrastante. Empleó además la técnica del temple, que preparaba combinando anilinas con agua hirviendo y cola vegetal. Logrando así que  sus papeles de china lograran posteriormente el efecto de "craquelado" o "antique", que el pintor obtuvo agregando blanco de España a la mezcla. Esto dio paso a la incorporación de polvo de oro y plata en sus pinturas, conviertiendose en un signo característico de la obra del Chagall mexicano. (Fuente: "Chucho Reyes", texto por Lily Kassner, editorial RM, México 2002)

Fuente: Inverarte, “Biografía - Jesús Reyes Ferreira Mejor Conocido Como "Chucho Reyes" (Guadalajara, Jalisco, 1880 - Ciudad De México, 1977)”, s.f.: https://inverarte.com/artista/chucho-reyes/ 

Conoce más

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"

Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco No. 79, esq. Calz. Tlalpan, Col. Country Club, Coyoacán, México, 04210, D.F., Tel: 41.55.00.00  ext  1401   difusion.laesmeralda@inba.gob.mx

 

 

Todos  los derechos reservados ENPEG "La Esmeralda"