top of page

Historia

“La Esmeralda” tiene su origen en la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, fundada por Guillermo Ruiz en el Ex-convento de la Merced en 1927.  Esta escuela fue una de “las escuelas al aire libre” ideadas por el pintor Alfredo Ramos Martínez a principios de siglo XX e implementadas desde la recién creada Secretaría de Educación Pública por José Vasconcelos, para abrir la enseñanza artística, en palabras del crítico Olivier Debroise: «a todos los que desean pintar, sin restricciones de raza, de clase social o de educación previa». Con el tiempo, la mayor parte de las escuelas dejaron de existir, pero siguió en pie la de Escultura y Talla Directa, posiblemente por la amistad de su director con el entonces presidente Lázaro Cárdenas y por el hecho de originar en ella muchas de las esculturas oficiales de bronce y piedra de los años 30; es decir, siempre producía y así tenía sentido su sobrevivencia.

En la década de los treinta la escuela se trasladó al callejón de la Esmeralda (luego la calle de San Fernando), de donde toma su nombre la escuela actual, y en 1943, bajo el mando de Antonio Ruiz “El Corcito”, comenzó su estructuración formal como escuela al establecer su primer plan de estudios.

En esa época, imparten clases en la “Escuela de Pintura y Escultura” artistas como Francisco Zúñiga, María Izquierdo, Diego Rivera y Frida Kahlo; la finalidad central seguía siendo la formación artística a amplios sectores de la población, principalmente a las clases populares. La perspectiva de producción en esa época se basaba en la corriente que hoy conocemos como Escuela Mexicana, aunque la práctica personal de varios de los docentes (la misma Kahlo, Antonio Ruiz) abarcaba una gama mucho más amplia de tendencias; hecho que, junto con el compromiso explícito de la escuela con la libertad de creación, abría un amplio abanico de posibilidades a sus alumnos.

Con los años la escuela ha ido modificando y formalizando su oferta de materias y de grados otorgados, así reflejando los cambios en la sociedad y en los modelos educativos vigentes.  En este sentido, desde 1984 “La Esmeralda” otorga el título de licenciatura, siendo éste originalmente en Pintura, Escultura o Grabado.

 

En 1994, “La Esmeralda” se traslada de la colonia Guerrero en el Centro de la Ciudad de México al recién fundado Centro Nacional de las Artes, en el sitio de los Estudios Churubusco.

Al trasladarse de plantel, “La Esmeralda” renueva su oferta académica también; en el Plan 1994 la licenciatura se denomina de Artes Plásticas, abandonando el concepto de optar por una de tres carreras a favor del concepto más inclusivo de una formación que abarca varias disciplinas y enfatiza más una formación teórica en las artes.  Más adelante, con el nuevo Plan de Estudios de 2007 se introduce la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales. En este momento la carrera se reduce a 4 años y la oferta se expande a incluir multimedia, video y fotografía además de introducciones a las especializaciones en promoción en las artes, docencia y crítica y curaduría. El Plan de Estudios de 2016 otorgará la licenciatura en Artes Visuales y enfatiza la renovación de las disciplinas tradicionales, buscando hibridaciones de éstas con las artes tecnológicas, una reformulación de las especializaciones como los panoramas de Curaduría, Gestión y Enseñanza en las artes y una ampliación de la oferta curricular.

Métodos de enseñanza y planes de estudio

La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” siendo una escuela que depende del presupuesto de la nación, tiene el cometido de fomentar en su comunidad un sentido de responsabilidad social y de desarrollar en sus docentes y estudiantes la capacidad de hacer una contribución significativa a la sociedad. En este sentido, la escuela sigue respondiendo a la misión para la cual fue creada: abrir la educación artística a todos los niveles de la sociedad, proveer una educación acorde con el momento artístico, social y cultural de México, y ahora más que nunca, dotar al país de egresados capaces de incidir de manera propositiva en esta coyuntura.

Se pretende construir el entorno escolar como una comunidad dedicada a este propósito, con conciencia de la historia de la escuela y de la herencia cultural mexicana. Se propone trabajar con una conciencia cultural como herencia plural e internacional y proceder a su enseñanza buscando evitar las construcciones eurocéntricas típicas de la enseñanza artística hegemónica. Al integrar nuevos docentes se buscará fortalecer el nivel y el carácter propositivo de la escuela, invitando profesionales destacados en el medio. Se optimizará el rendimiento de los docentes que ya forman parte de “La Esmeralda”, creando mecanismos para promover sus estudios y desarrollo profesional y generando un ambiente de aprendizaje en que todos estén involucrados en el proceso de investigación y crecimiento personal. Para este fin, la escuela trabaja con el modelo colaborativo de enseñanza.

En este momento (2016-17) la escuela está trabajando con dos planes de estudios. Las generaciones 2013-17 y 204-18 se titularán con el Plan de Estudios 2007, mientras las generaciones 2015-19 y 2016-20 se titularán con el nuevo Plan de Estudios 2016. El nuevo Plan es similar en estructura al Plan 2007 pero tiene cambios importantes en enfoque. Un cambio importante es que en vez de que la escuela tenga como su meta principal la formación de productores de arte, o artistas visuales, que la meta sea la formación de seres creativos capaces de idear su inserción significativa en la sociedad, artista visual siendo una de las posibilidades.

Entre los cambios estructurales se implementará lo siguiente:

-La creación de Conversatorios en Etapa Inicial, que ampliaría el concepto de contenidos compartidos y enriquecidos para alumnos de nuevo ingreso, ya aplicado en las Conferencias magistrales de los viernes;

- Las asignaturas de Fotografía, video, gráfica y multimedia se darán como Introducción a la Gráfica I y II (Fotografía y gráfica) en el primer año, dando Fotografía a 3 grupos y Gráfica a 2 en primer semestre, e impartiendo en segundo semestre Gráfica a 2 grupos y Fotografía 3, para que, al concluir el año, los 5 grupos habrán cursado las dos materias. En segundo año, se propone dar Video y Multimedia de igual forma, como Introducción a la Imagen en Movimiento I y II, así podremos calendarizar el tiempo de nuestros docentes de forma más eficaz;

-La creación del Seminario de temas selectos de Dibujo en IV semestre;

-Las materias de Artista invitado y Optativa se dará de 4o a 6o semestre en vez de 5º a 7o, para amacizar la oferta curricular en 4o y desahogar a 7o, que actualmente está muy saturada de materias,

- Los intercambios al extranjero y a otras escuelas nacionales se programarán en 5o y 6o semestre, para que en 7o y 8o los alumnos estén presentes para preparar sus proyectos finales;

-La creación de la materia en 8o semestre de Temas y Métodos para Prácticas Artísticas que con una estructura similar a los Conversatorios pretenderá repasar para los alumnos de 8o las posibilidades que los esperan a su salida de la escuela.

En cuanto a contenidos, por medio de consulta con los docentes se han revisado todas las materias; los cambios sugeridos ya están aplicados en el nuevo Plan. Además, se asentará oficialmente los cambios que hemos ido implementando de manera piloto en las siguientes áreas:

-En vez de Teoría I en primer semestre se dará Herramientas Metodológicas de Expresión, para preparar a los alumnos en cómo articularse verbalmente y por escrito, además de cómo investigar.  Los contenidos de Teoría I se distribuirán entre Teoría I (segundo semestre) e Historia de la Cultura y el Arte I;

-Las Introducciones a las especializaciones se reconfigurarán como los Panoramas en Enseñanza en el arte, Prácticas curatoriales y Gestión en las artes;

 -Se buscará evitar la tendencia eurocéntrica percibida en la conformación de las materias de Teoría e Historia de la Cultura y el Arte actualmente, para darles un enfoque más plural y global.

Citando del nuevo Plan de estudio 2016, el campo laboral se plantea en estos términos:

“Además de la opción tradicional para los egresados de ser productores (artistas) visuales, con conocimiento de los diversos circuitos de circulación del arte y estrategias para abordarlos, o de ser candidatos para estudios superiores en las artes, podrán dedicarse a ser agentes activos que logren incidir tanto en la actualización de disciplinas tradicionales como en las prácticas de nuevas tecnologías y sus hibridaciones, optando por éstas u otras maneras de integrarse a campos emergentes de prácticas artísticas. Igualmente podrían escoger integrarse a instituciones educativas establecidas o desarrollar propuestas alternativas de educación artística; podrían buscar integrarse al trabajo editorial alternativo (novelas gráficas, fanzines), a la generación de archivos visuales, a terapias involucrando el arte y/o trabajo en comunidades, en proyectos participación ciudadana o con colectivos de artistas. Podrán escoger especializarse en la industria fílmica en storyboard, edición o animación, entre otros rubros. Asimismo, tendrán las bases para especializarse en los campos de curaduría, museografía, investigación, crítica, gestión y divulgación cultural o bien en los campos de dibujo técnico en arqueología, medicina y las ciencias o dentro de las prácticas relacionadas al cuerpo de tatuaje y la moda. Su cualidad más importante debe ser la capacidad de inventar y desarrollar para sí mismos su inserción de manera propositiva en la sociedad.”

En las aulas y talleres de “La Esmeralda” han tomado clases o impartido cátedra muchos de los artistas contemporáneos más relevantes de México. Han sido promovidos y debatidos, en sus aulas y patios, las vanguardias y corrientes de cada época que le ha tocado atravesar, siempre en el contexto de libertad de cátedra y libertad de expresión creativa, dos principios fundamentales bien articulados en su historia y que, como es de esperar, periódicamente entran en tensión con su naturaleza institucional. Esta historia nos permite ubicarnos como parte de un proceso educativo que empezó a principios del siglo pasado con las Escuelas al Aire Libre y que sigue vigente hoy en día en el siglo XXI. Y esperamos que los que vengan después de nosotros sigan construyendo sobre estas bases para mantener viva y propositiva a “La Esmeralda”.

DISCURSO VISUAL 36

La Esmeralda Presencia y Legado

julio / diciembre 2015

Revista digital del CENIDIAP

http://www.discursovisual.net/dvweb36/

Descargar la revista 

bottom of page