Programa INBA Sustentable

Comité Ambiental 

ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO

“LA ESMERALDA”

El Programa INBA Sustentable se ha llevado a cabo con el apoyo de Fundación INBA, A. C. (FINBA), la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en su calidad de referente como institución educativa y artística de nuestro país, cuente con un modelo de Desarrollo Humano Sostenible (DHS) que permita ampliar su filosofía, definir nuevas políticas de sustentabilidad y disminuir el impacto ambiental derivado de su operación cotidiana.

Dentro de este programa también se busca facilitar en los centros educativos la adopción de un modelo de desarrollo sustentable que permita generar ahorros en el consumo de recursos económicos y ambientales, además de implementar una campaña de comunicación y educación para el desarrollo sustentable.

 

COMITÉ AMBIENTAL DE LA ENPEG “LA ESMERALDA”

Misión: Constituir una instancia representativa de la comunidad de la escuela para contribuir al desarrollo de proyectos con una visión de ahorro, uso eficiente de energéticos y recursos empleados y permita identificar las características académicas del plantel, a fin de generar una estrategia de comunicación y educación orientadas al desarrollo sustentable.

 

Objetivo general: Plantear un escenario de transformación de la ENPEG “La Esmeralda” en un centro de equilibrio con el ambiente, en la medida de sus recursos humanos, de infraestructura y presupuesto.

 

Integrantes: Actualmente el Comité Ambiental está conformado por los maestros Eduardo Abaroa, Alejandro Morales, Valentina Olmedo, Itandehuitl Orta, María José Pérez; los alumnos Gastón Gallardo y Orlando Ortíz; los egresados Sebastián Terrones y Gabriel López; la directora Carla Rippey, el secretario administrativo Juan Manuel Prado, la secretaria académica Beatriz Garduño y Laura Corona, coordinadora.

 

HUERTO ESCOLAR

A iniciativa de Sebastián Terrones, egresado de la ENPEG, este proyecto cumple con los principios y valores de un modelo de Desarrollo Humano Sostenible conforme al Programa INBA Sustentable en el que se inscribe, a través de Fundación INBA, A. C. y del Comité Ambiental de la ENPEG, además cuenta con el apoyo de las autoridades del CENART. Tiene como propósito construir un lugar alternativo de socialización, intercambio, reflexión y desarrollo de la comunidad estudiantil mediante la producción de alimentos en un huerto escolar, regido por tres principios éticos de la permacultura: cuidar de la tierra, cuidar de las personas, retribución justa y equitativa de los excedentes.

Este proyecto, que se fundamenta asimismo en la agricultura regenerativa, se realiza en un área donde se trabaja a partir de múltiples capas de distintas plantas, principalmente perennes, con el objetivo de imitar las dinámicas de los sistemas biológicos complejos, como los bosques y las selvas, a fin de generar un espacio autosustentable. De igual manera, busca vincularse al proceso educativo de "La Esmeralda" al propiciar la reflexión y análisis de problemáticas socioculturales, ambientales y de sustentabilidad que deriven en propuestas y prácticas creativas con la participación de la comunidad de la escuela. De esta forma, contribuye a la formación integral de los estudiantes. Actualmente el grupo de la maestra Itandehuitl Orta, en la materia de Tridimensión III, trabaja estrechamente con Sebastián Terrones en el huerto. Asimismo, se han efectuado visitas guiadas y prácticas de dibujo con distintos grupos, sobre todo de 1er. y 3er. semestres.

Hemos organizado comidas escolares elaboradas con la cosecha de elotes, jitomates, cebolla, cebollín, apio, cilantro, menta y lavanda. Esperamos continuar realizando estas y otras acciones orientadas a tratar temas relacionados con el medio ambiente y desarrollo sustentable, así como dar a conocer nuestro huerto escolar. 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En junio de 2015 y 2016 se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en la ENPEG, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se organizaron diversas actividades, destaca una exposición de alumnos, con el propósito de sensibilizar a la comunidad de “La Esmeralda” acerca de temas ambientales y de sustentabilidad, se buscó dar mayor difusión al huerto escolar y vincularlo al proceso educativo de la escuela, a fin de contribuir a la formación de los estudiantes.

Mostrar más

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"

Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco No. 79, esq. Calz. Tlalpan, Col. Country Club, Coyoacán, México, 04220, D.F., Tel: 41.55.00.00  ext  1401   difusion.laesmeralda@inba.gob.mx

 

 

Todos  los derechos reservados ENPEG "La Esmeralda"