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Proceso de Titulación / Modalidad

Informe de practica educativa,  gestión o enseñanza o curaduría

Esta modalidad está dirigida a las y los egresados interesados en la obtención del grado de licenciatura, a partir de proyectos que vinculen áreas de desarrollo dentro del campo de la producción artística, mismas que complementan al campo desde las áreas de difusión, educación, gestión y curaduría. Las y los alumnos podrán titularse con un proyecto de práctica formativa-educativa que permita observar una aportación concreta en los diferentes escenarios de las artes visuales, el proyecto deberá ser realizado y entregado con una planeación a corto plazo. a continuación, se describen los rubros que se consideran:

1. Proyecto pedagógico, suscrito a proyectos didácticos, de mediación e interpretación del arte, que colaboren en la ampliación de sentido para diferentes comunidades, vinculando su práctica al desarrollo del binomio arte-educación. Con la posibilidad de desarrollar propuestas enfocadas al desarrollo de material didáctico, estrategias de mediación e interpretación en museos, galerías, centros culturales, etc. y proyectos creativos que enfoquen sus intereses en modelos de práctica social.

2. Proyecto curatorial, que se entiende como toda propuesta que proponga y desarrolle un proyecto de exhibición y/o argumentación de un relato, o ensayo teórico/histórico, a partir del diseño de una plataforma de enunciación expositiva, derivado del análisis de un conjunto de obras, documentos, textos, etc. que argumenten una disertación desde la idea de exposición artística

3. Proyecto de difusión de las artes visuales, específicamente aquellos que buscan crear estrategias de comunicación en museos, galerías, páginas de internet que permitan una mejor aproximación a las artes visuales desde una difusión creativa y consecuente con las necesidades del trabajo o proyecto artístico-cultural en cuestión.

4. Proyecto de gestión, se tomarán en cuenta aquellos proyectos que busquen y desarrollen estrategias para el desarrollo de proyectos específicos (espacios de exhibición, talleres, centros comunitarios, etc.) que enuncien su investigación en el desarrollo de alternativas de financiación, producción, difusión y vinculación de propuestas culturales.

5. Es importante acotar, que estas modalidades requieren de un esquema de planeación por proyecto que contemplen en su diseño y protocolo lo siguiente:

a. Detección del problema (¿porqué?),

b. Definición del proyecto (¿qué es?),

c. Lugar(es) de implementación(¿dónde?),

d. Diseño y factibilidad de la estrategia (¿cómo?), resultados esperados (¿para qué?), recursos, costos y esfuerzos

/viabilidad (¿con qué?),

e. Cronograma para el desarrollo del proyecto (¿cuándo?), ordenados según el caso.

 

REQUISITOS

1. Presentar el protocolo con las características pertinentes sobre la creación de un proyecto según la índole que corresponda.Firmado por dos asesores/as en la portada. Deberá contener la siguiente información:

a. Título/subtítulo, planteamiento del proyecto, especificaciones del proyecto, contexto y problemáticas

contemporáneas sobre el tipo de proyecto, referentes históricos y teóricos, justificación, calendario y fuentes

(bibliográficas, filmográficas, videográficas, etc)

b. El protocolo consta de 10 cuartillas, escritas en tipografía Times New Roman a 12 puntos, interlineado de 1.5 y con márgenes de 2.5cm por cada lado, texto justificado; en citación Chicago.

. El documento final será un proyecto realizado con una descripción pormenorizada en donde se incluya la documentación del proceso e imágenes. La entrega se hace de acuerdo al formato requerido:

a. Texto de 50 a 75 cuartillas, en tipografía Times New Roman a 12 puntos, interlineado de 1.5 y con márgenes de

2.5cm por cada lado, texto justificado; en citación Chicago.

b. Contener el siguiente índice: Título /subtítulo, introducción, descripción pormenorizada del proyecto, desarrollo del proyecto, reflexión sobre el impacto del proyecto, conclusiones, fuentes, catálogo de imágenes.

3. Se deberán presentar cinco ejemplares del proyecto realizado y la versión digital en formato PDF con logos oficiales, empastados, tamaño final del volumen, etc. indicados por la Secretaría Académica.

4. Las características formales (formato, número de páginas y tamaño de edición) pueden variar según el concepto de la y el alumno, siempre y cuando sea fundamentado y presentado claramente.

5. Las dudas sobre la pertinencia de un proyecto de titulación en esta categoría serán resueltas por la Comisión de Titulación.

 

PROCEDIMIENTO

1. Deberán entregar el protocolo de acuerdo con los formatos requeridos.( Se anexa formato de protocolo)

 

 

2. Junto con el protocolo, la y el alumno deberá entregar a la Secretaría Académica una copia del certificado de estudios; copia del servicio social liberado; de la carta de no adeudo con la escuela y con la biblioteca; así como copia de la constancia de comprensión de lectura de un idioma.

3. Contar con dos asesores/as

4. Una vez revisado por la Comisión de Titulación, se entregará una carta de aceptación del proyecto a la y el alumno.

5. La y el alumno tendrá un año a partir de recibir la carta aceptación para entregar el proyecto realizado así como el documento final. ( Se anexa formato de documento final)

 

 

6. La y el alumno, al finalizar el proyecto, deberá entregar una copia sin empastar firmada en la portada por sus asesores/as a la Secretaría Académica, así como la copia digital, para entregar a la Comisión de Titulación. 7. Una vez recibido el documento final, la Comisión deberá asignar dos lectores, quienes deberán entregar comentarios a las y los alumnos, vía Secretaría Académica.

8. La y el alumno, bajo la guía de las y los asesores, decidirá la pertinencia y la inclusión de los comentarios de los lectores en el texto. Si decide no atender los comentarios, la y el alumno defenderá las razones por las cuales no tomó en cuenta los comentarios de los lectores, en el examen profesional. 9. A partir de la entrega de los comentarios de los lectores, la y el alumno tendrá treinta días para entregar los cinco ejemplares empastados y la versión digital en formato PDF.

10. Deberá entregar el documento final empastado en cinco copias y la versión digital en formato PDF en una USB, conforme a las características que sean solicitadas por Secretaría Académica (logos oficiales, empastados, tamaño final del volumen, etc.). 11. Una vez entregados los documentos requeridos y el comprobante de pago para el examen profesional que otorga Servicios Escolares, se le asignará fecha de examen.

12. La y el alumno presentará el Examen Profesional

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