Juan O´Gorman

Pese a que la producción pictórica lo acompañó siempre y su ejecución se dio aleatoriamente con sus grandes obras arquitectónicas, fue hacia el final de su vida que dedicó mayor entrega a esta disciplina.

Biblioteca Central de la UNAM

Con apenas 24 años de edad, Juan O’Gorman revolucionaría la arquitectura en México al construir la que es conocida como la primera casa funcionalista del país, un proyecto edificado en Palmas 81, San Ángel. Esta edificación poseyó una marcada influencia que Le Corbusier –uno de los más grandes exponentes de la arquitectura moderna– dejó en O’Gorman a través de su obra, y estableció en el país el inicio de una producción arquitectónica enmarcada en el funcionalismo; es decir, construcciones cuya forma deriva completa y únicamente en relación con su función utilitaria.

En 1930, un año después de realizar esta edificación, Diego Rivera le encargó la construcción de su casa-estudio, hoy conocida como Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. El contacto y amistad con el muralista y la pintora detonó en O’Gorman un acercamiento a las ideas socialistas y comunistas, mismas que tuvieron influencia en sus obras posteriores.

Para 1932 fue nombrado Jefe de la Oficina de Edificios de la Secretaría de Educación Pública, lo cual se tradujo en la construcción de más de una veintena de escuelas funcionalistas en Ciudad de México.

También es conocido por su arquitectura orgánica, una corriente que busca integrar armónicamente las edificaciones con la naturaleza. La casa construida en 1949 en la avenida San Jerónimo es representativa del inicio de esta etapa en la obra de O’Gorman, quien se vio influenciado por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Asimismo, el diseño de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, que abrió sus puertas en la década de 1950, responde a este principio de arquitectura orgánica.

Si bien el trabajo arquitectónico de O’Gorman atrajo hacia él la admiración y la crítica, otra de las ramas artísticas en las que destacó, y en la que incluso en ocasiones es mejor ubicado, es la pintura.

Juan O´Gorman nació en una familia encabezada por Cecil Crawford O'Gorman y Encarnación O'Gorman Moreno. Su padre, de origen irlandés e ingeniero químico de profesión, influyó en él para que se desarrollara en el ámbito artístico y encontrara en la pintura una forma de expresión.

Fuente:https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/juan-o-gorman-el-arquitecto-pintor-el-pintor-arquitecto?idiom=es

Conoce más

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"

Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco No. 79, esq. Calz. Tlalpan, Col. Country Club, Coyoacán, México, 04210, Ciudad de México, Tel: 41.55.00.00  ext  1401   difusion.laesmeralda@inba.gob.mx

 

 

Todos  los derechos reservados al INBAL