top of page

Prácticas de educación visual
Manual inspirado en la didáctica de Mathias Goeritz y el Taller Nómada

Prácticas de educación visual surgió a partir de una investigación sobre la didáctica de Mathias Goeritz. Entre 2018 y 2019, los profesores David Miranda y Sandra Valenzuela impartieron talleres prácticos sobre educación visual en las instituciones públicas donde Mathias Goeritz fungió como docente: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdG).  

Prácticas de educación visual surgió a partir de una investigación sobre la didáctica de Mathias Goeritz. Entre 2018 y 2019, los profesores David Miranda y Sandra Valenzuela impartieron talleres prácticos sobre educación visual en las instituciones públicas donde Mathias Goeritz fungió como docente: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdG).  

 

Los talleres se realizaron en el marco de la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz organizada por El Museo Experimental El Eco, bajo el nombre de Taller Nómada. Por medio de la experiencia directa, los profesores confirmaron que una interpretación de la enseñanza de Goeritz continúa vigente para distintas preocupaciones de la enseñanza de las artes en la actualidad, por ejemplo: la relación entre el arte y la sociedad, los elementos básicos de la imagen, los ejercicios para ejercitar la creatividad y las maneras de fomentar el trabajo colectivo.  

 

Dicha didáctica puede favorecer al vínculo entre el ámbito emocional de las personas con la creatividad, a través de ejercicios de educación visual acotados bajo ciertas temáticas. El resultado fue un manual inspirado en la didáctica de Mathias Goeritz y del Taller Nómada.  

 

En 2020 el proyecto fue apoyado por la convocatoria PADID, bajo el auspicio de la ENPEG “La Esmeralda”, con la finalidad de publicar las aportaciones pedagógicas halladas en el proceso. El manual tiene como origen histórico la línea didáctica de la Bauhaus implementada por László Moholy-Nagy y Gyorgy Kepes, referencias que Mathias Goeritz adaptó a México. 

bottom of page